Antiguo Refrán Indio

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos"

miércoles, 29 de febrero de 2012

PROCESO DE RECICLAJE PARA EL PET

PROCESO DE RECICLAJE PARA EL PET


¿Qué es el PET?

El PET es uno de los termoplásticos más usado en los envases de alimentos y bebidas, después de reciclar el PET se usa en productos nuevos contenedores de alimentos, muebles, fibras textiles etc.

El reciclado es un proceso en el cual el producto recibe una transformación, RECICLAR botellas de plástico quiere decir que debes primero recolectar,
Botellas de una misma composición química ejemplo (polietileno tereftalato-PET; polietileno de alta densidad HDPE, los cuales se conocen por medio de un numero en medio de las tres flechas que lo rodean en forma de triangulo)

Los envases PET se identifican con un símbolo (un triangulo formado con res flechas que enmarcan el número 1 y bajo este, las siglas PET o PETE.


  1. El primer paso para su recuperación  es la selección manual de las botellas en una banda transportadora. (Línea de selección y separación )

Este paso es muy importante, para que las botellas de PET, no se contaminen con las botellas de  PVC, este proceso es relativamente fácil separar las botellas de estos dos materiales.

  1. El siguiente paso es llevar el material a un equipo rascador de etiquetas para quitársela,(Maquina des-etiquetadora)

Donde dentro de un baño de agua se remueven las etiquetas, y además se perfilan las botellas. De esta manera entra agua a su interior y se aplastan las botellas. Esta maquinaria tiene en su interior barras y segmentos de cintas helicoidales soldadas sobre una flecha, gracias a las cuales es posible eliminar aproximadamente el 80% de las tapas y etiquetas de las botellas.

Se utiliza agua a temperatura del medio ambiente, sin detergentes y sin aditivos químicos, obteniendo un material recuperado limpio para la mayoría de las aplicaciones. Así mismo si se quiere lograr un alto grado de limpieza en el material recuperado, el agua se puede calentar y agregar diferentes aditivos. Aunque tiene la desventaja de que los costos se incrementan.

  1. el tercer paso es triturar las botellas en un molino. (molino de hojuelas /flake)

Las botellas pasan a otra banda transportadora permitiendo su inspección para retirar alguna botella de PVC que no se haya separado. Esta banda alimenta a un molino que tritura las botellas bajo el agua, produciendo hojuelas grandes, las cuales alimentan a un equipo de lavado y flotado para separar las tapas y las etiquetas.

De esta manera las hojuelas de Pet quedan muy limpias.

  1. el siguiente paso es moler las hojuelas de Pet.

Primero se secan las hojuelas y en seguida se conducen a otro molino triturador que las reduce de tamaño para que sean apropiadas para extrusión o inyección.

Finalmente las hojuelas se transportan neumáticamente por un turboventilador a un silo de almacenaje que permite llenar cajas, contenedores o sacos. Este ventilador también elimina la humedad remanente que pueda tener este material reciclado.

La industria del empaque y embalaje es una de las más importantes en nuestro país a nivel nacional y de exportación son el vidrio, metal, papel, cartón y el plástico. De estos el plástico ocupa un lugar muy importante ya que favorece el manejo y distribución de los productos, además de su alta resistencia a pesar de ser un material liviano, han favorecido del desarrollo de esta industria.

El Pet (tereftalato de polietileno) es uno de los materiales utilizados en la industria embotelladora de bebidas por sus características que favorecen la distribución, almacenaje y presentación de los productos.

Derivado de los altos niveles de consumo, se tienen también grandes cantidades de residuos. Según datos manejados por el PNUMA, una botella de Pet tarda en degradarse 500 años dentro de un tiradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario